• Tratamientos

    Especialista en Cirugía de retina
    y vítreo y oncología ocular

    Especialista en Cirugía de retina y vítreo y oncología ocular

Antiangiogénicos 

Los antiangiogénicos son sustancias que se inyectan dentro del ojo, que mejoran el estado de los vasos sanguíneos, inhibiendo productos químicos llamados VGF (factores de crecimiento vascular).  Esto hace que los vasos que pierden líquido a través de sus paredes disminuyan esta pérdida, como sucedería si parchamos una manguera pinchada.  También impide la aparición de vasos nuevos (neovasos), que son de muy mala calidad y sangran fácilmente.

Estos dos efectos ayudan en muchas enfermedades en las cuales la acumulación de líquidos en la retina (edema macular) o debajo de ella, producen disminución de visión.

Entre las enfermedades donde está indicado este tratamiento figuran la maculopatía relacionada con la edad en su tipo exudativo o húmedo, el edema macular producido por la diabetes, el edema macular producido por las trombosis de retina y otras menos frecuentes, básicamente cualquier tipo de maculopatía con exudación de líquido.

Este tratamiento suele incluir varias inyecciones, con separación de un mes o mas entre ellas, y a veces deben acompañarse con aplicaciones de láser u otra medicación.